Las ventajas del reciclaje.

La actual forma de vida y el crecimiento económico en los países, genera mayores cantidades de desechos domésticos y comerciales.

El cambio en el estilo de vida y en el consumo va de la mano con el cambio en la composición de los desechos. Con anterioridad, la parte principal de los desechos domésticos en las zonas rurales y urbanas pobres consistía en materia orgánica biodegradable. Ahora, el plástico, el papel, el vidrio, y el metal son los componentes principales.

El re-uso y el reciclaje de los bienes valiosos que provienen de los desechos tienen una gran tradición en muchos países. Los artículos como botellas vacías, envases de plástico, latas de aluminio, metales no ferrosos y ciertas calidades de papel, nunca llegan a ser desechos. Se separan y se venden a centros de acopio.

Con el incremento en la cantidad y la complejidad de los materiales de desecho, el reciclaje ahora es un ejercicio más sofisticado, que lleva a el reciclador una gran importancia.

Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utilizan materiales virgenes. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua.

Se puede decir que cuando usamos materiales reciclables como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.

Las ventajas que se obtienen del reciclaje son las siguientes:
  • Se ahorra energía.
  • Se reducen los costos de recolección.
  • Se reduce el volumen de los residuos sólidos.
  • Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación.
  • Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario.
  • Hay remuneración económica en la venta de reciclables.
  • Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables.

    Hay que destacar que el Reciclaje es un ciclo que incluye varias etapas: separar, recuperar, procesar y elaborar nuevos productos cuya materia prima son los materiales recuperados.