Hacia un Modelo mas Sostenible

El modelo actual de agricultura industrializada debe suplir las necesidades de alimento para aproximadamente mas de 7 mil millones de personas.

La deforestación en todos los continentes para la agricultura, combinada con el uso de maquinaria pesada y fertilizantes artificiales, ha contribuido a la sobre explotación del planeta y los ecosistemas en una escala nunca antes vista.
Un estudio realizado por el Centro para la Educación e Investigación en Estrategias Ambientales (CERES) de Australia examinó que ciertos productos que existen en los supermercados viajaba un total de 70,803 kilómetros, lo que equivale a viajar casi dos veces alrededor de la circunferencia de la Tierra (40,072 kilómetros).
 
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en datos recogidos estimados para todos los camiones que transportan todos los alimentos transportados por carretera fue de 16, 989 toneladas (t)  de equivalente de dióxido de carbono (CO2-e).
 
Si todos los camiones de comida transportaran todos los alimentos en el mismo día, las emisiones de ese día sería el equivalente a 4,247 coches conduciendo por un año. (Datos basados en Australia)

Según la ONU; El 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas en 2014. En 1950, el 30 por ciento de la población mundial vivía en entornos urbanos.  Para 2050, se proyecta que el 66 por ciento de la población mundial vivirá en un entorno urbano.
 
Hoy en día, las regiones más urbanizadas del mundo incluyen son: 

América del Norte (82 por ciento viviendo en áreas urbanas en 2014)
América Latina y el Caribe (80 por ciento)
Europa (73 por ciento)

Esta rápida transformación de rural a urbano se ha producido en el último siglo, en correlación con el crecimiento y la explotación de los combustibles fósiles y la abundancia de energía barata basada en hidrocarburos. 
 
Al dejar el entorno rural por lo urbano los el cultivos de alimentos en las zonas urbanas va a ser una prioridad en las próximas décadas.
 
Al cultivar local o regionalmente, los consumidores pueden suponer que los alimentos sean mas frescos ya que no recorren miles de kilómetros para llegar a su destino.  Los alimentos localmente cultivados y suministrados también pueden mejorar la nutrición, y crear puestos de trabajo y oportunidades económicas y educativas en nuestras comunidades, y alentar a los consumidores a gastar sus dólares más cerca de casa.
 
Otro tema importante es el del desecho de alimentos en buen estado o merma.  Se estima que el 40% de los alimentos producidos, procesados y transportados en los EE.UU. es tirado antes de que incluso llegue a nuestros platos!
 
Por último, la agroindustria moderna se basa demasiado en los recursos naturales como el suelo, el agua y la energía y una fuerte dependencia de los insumos químicos.  La agricultura sostenible local puede ayudar a abordar estas cuestiones.