17 de Octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir del 17  de Octubre 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
El tema de la conmemoración de este año es «De la pobreza al trabajo decente: cerrar la brecha». La celebración principal se esforzará para ilustrar las formas en que el acceso al trabajo decente y oportunidades para el aprendizaje y la formación pueden ser desarrolladas con la gente en la pobreza, teniendo en cuenta los esfuerzos existentes y las experiencias de los jóvenes, sus familias, y los que trabajan en el sector informal.

Se daran testimonios donde se pondrá de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y programas que sean participativos y basados en los derechos, creando un diálogo entre los diferentes socios (familias, trabajadores, servicios sociales y los empleadores). Se destacarán los nuevos enfoques que superan la exclusión y son ecológicamente, socialmente y económicamente ventajosos.

El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017), cuyo tema es: «El pleno empleo y trabajo decente para todos» plantea un marco importante para que los Estados Miembros y las Naciones Unidas pueden reflexionar sobre las prioridades globales de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.
Fuentes:
  • http://www.un.org/depts/dhl/spanish/poverty/index.html