Los indígenas Ngóbe Buglé cumplieron con su promesa y cerraron la carretera interamericana en las provincias de Veraguas y Chiriquí y en el corregimiento de Pacora en Panamá Este, en rechazo a la reforma al Código Minero, en medio de piquetes aislados en la capital, Coclé y David en la provincia de Chiriquí y denuncias del gobierno de una conspiración para incitar al caos.
En el distrito de San Félix en Chiriquí, unos dos mil indígenas se instalaron en la Panamericana y anunciaron que no abrirán la vía internacional hasta el sábado, pero suspendieron la protesta para concertar una entrevista con el Presidente Ricardo Martinelli.
Los inddígenas en grupos menores de 100 a 200 personas cerraron la interamericana en Viguí, Cerro Pelado, Cerro Plata y Río Cobre en Veraguas y en San Félix, Chorcha y otros tres puntos rumbo a David.
En David protestaron por dos horas, obreros de la construcción y estudiantes universitarios hicieron lo propio en la Universidad de Panamá.
El gobierno firmó un decreto donde se compromete a no explotar yacimientos en las comarca, durante su gestión que concluirá en el año 2014, pero una Coordinadora indígenas que dirige las protestas quieren que se deroguen las reformas al Código minero.
En San Félix, en donde el 90 % de su poblacon es indígena, está Cerro Colorado, una de las minas de cobres más grande del mundo. El Presidente Ricardo Martinelli reiteró este jueves que no se explotará Cerro Colorado, pero ha defendido una y otra vez la ley minera.
Los principales ministros del gabinete de Martinelli explicaron este miércoles y jueves en la radio y la televisión el alcanze de la ley minera y reiteraron el compromiso firmado del gobierno.
La Coordinadora no reconoció el compromiso, ni un acuerdo firmado con el cacique Rogelio Moreno, a quien calificaron de traidor.
La policía no intervino en ninguno de los piquetes, ni intentó liberar las calles cerradas.
Las protestas protagonizadas por los indígenas se realizan desde el pasado 26 de enero, cuando la Asamblea Nacional comenzó a discutir las reformas al Código Minero que aumentaron las regalías a favor del Estado y las medidas de mitigación ecológica.
La oposición, los sindicatos, los grupos ecológicos y los indígenas creen que permitirá que gobiernos extranjeros inviertan en la minería metálica a cielo abierto.
En Pacora, una protesta inesperada de transportistas, inconformes con el MetroBus añadió un segundo corte de carretera desde las seis de la mañana.
Igualmente los sindicatos de propietarios de autobuses del interior del país amenazaron con una huelga a partir del lunes.
Los indígenas seguirán en vigilia y cerrarán las mismas vías el viernes a las tres de la tarde, si no logran que el gobierno ceda.