Panamá confirma hallazgo de petróleo en su territorio

Panamá confirma la existencia de petróleo en su territorio y se prepara para convocar a una licitación y otorgar concesiones de explotación en marzo próximo, anunció hoy el secretario de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola.
 
"En 36 pozos tenemos expectativas en más del 50 por ciento", explicó el funcionario al referirse a las exploraciones completadas recientemente.

Panamá ha sido hasta hoy un importador del petróleo, lo que se traduce en altos precios para los consumidores. Incluso, uno de los argumentos para no explotar el hidrocarburo era que las cantidades que pudieran encontrarse bajo tierra no eran comercialmente rentables para iniciar la exploración. Ahora, por el contrario, de acuerdo a Urriola, hay fuertes evidencias que indican el hallazgo de petróleo en las provincias de Darién (fronteriza con Colombia), Bocas del Toro (fronteriza con Costa Rica), y en la región de Azuero (en la zona occidental del país).

Detalló que el gobierno propiciará la participación del sector privado y de los grandes consorcios involucrados en la explotación petrolera, siempre bajo las leyes panameñas.

"Nosotros, como país, seremos los administradores, tendremos regalías, tendremos un porcentaje de producción y, por su puesto, las empresas tendrán que pagar impuestos", sostuvo.

Urriola también destacó que no se descarta la exploración marítima en la zona territorial que comparte con Colombia, donde hay indicios de la existencia del preciado carburante.

"Se están considerando bloques en el aérea del Pacífico, en el mar territorial entre Panamá y Colombia", explicó el funcionario.

Aseveró que en esta zona ha tenido el apoyo técnico de expertos de la Dirección de Hidrocarburos de Colombia, cuyo personal tiene amplia experiencia en este sector.

El funcionario afirmó que Panamá tiene que desarrollar una cultura del petróleo, con la finalidad de capacitar personal, entre otras infraestructuras, para impulsar la nueva industria energética.

Sobre este tema, las organizaciones ambientalistas de este país manifestaron sus reservas debido al impacto ambiental que provocará la explotación petrolera.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, a través de la Secretaría de Energía afirmó que el país buscará "la mejor forma" de administrar sus recursos naturales.