Panamá albergará el próximo mes de octubre la Conferencia de la ONU

Panamá albergará el próximo mes de octubre la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, la última oportunidad de lograr un acuerdo para la reducción de las emisiones de carbono antes de la próxima Cumbre de Durban.
en esta cumbre se tendrán que dar los últimos avances para reducir lo que se ha plasmado en el Protocolo de Kioto.

A esta Conferencia, que se realizará del 1 al 7 de octubre se estima que, asistirán alrededor de 5.000 personas de 194 países, entre representantes gubernamentales, miembros de ONG y otros sectores que tienen que ver con el ambiente.


El vice-presidente de Panamá Roberto Henríquez; comenta que la misión de esta reunión es la de llevar conclusiones concretas para la Cumbre de Durban en Sudáfrica en noviembre de este mismo año. Ya que en las ultimas Cumbres no se a podido lograr hasta el momento nada en concreto.

En la Conferencia de Panamá se continuarán las negociaciones de cara a establecer una reducción en las emisiones de carbono de los países desarrollados y la creación de mecanismos de cooperación a largo plazo que permitan estabilizar la temperatura global del planeta.

La Cumbre de Durban sobre el calentamiento global, prevista del 28 de noviembre al 9 de diciembre, da una última oportunidad a la comunidad internacional para ampliar el protocolo de Kyoto, que concluye en 2012.

Este protocolo es, a día de hoy, el único instrumento legal que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Pero Estados Unidos, Rusia, Japón y Canadá ya adelantaron que rechazarán un acuerdo vinculante en Durban.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó hace unos días como "altamente improbable" que se avance a corto plazo en las negociaciones sobre el cambio climático.

"Este es un reto muy grande para Panamá, pero ya estamos preparados" dice Roberto Henríquez, quien aseguró que el costo del evento se estima en 5,7 millones de dólares, de los cuales las Naciones Unidas devolverá 4 millones al Estado panameño.