La Cumbre de Cambio Climático en París.. El nuevo compromiso como Pais.

Panamá fue parte de la Cumbre de Cambio Climático en París, el 30 de noviembre en Francia, fue como uno de los estados miembros de la “Alianza de Países con Bosques Tropicales”, de la cual esta integrada por 52 países.

La Cumbre de Cambio Climático en París concluyó en un tono de trascendencia histórica, en contraste con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años.
Uno de los principales ejes fue el compromiso mundial por "mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados".
Este acuerdo es algo histórico ya que los 196 gobiernos se comprometen alcanzar el techo de emisiones gases invernadero a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sin embargo el texto deberá ser ratificado por todos los países antes de mitad de 2016, sin embargo entrará en vigor hasta el 2020 y será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

Los bosques tropicales absorben el 62% del CO2 de los bosques del mundo, aunque su deforestación y degradación "suponen el 10% de las emisiones globales anuales".

Este nuevo acuerdo va sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Panamá es el único país que incorpora en su estrategia nacional de gobierno, el cumplimiento de los cinco componentes de protección, conservación, restauración y manejo del bosque.

La conservación de los bosques tropicales se traduce en nuevas oportunidades de desarrollo y financiamiento para países en desarrollo como Panamá que cuenta con bosques tropicales, que conservados adecuadamente representan un reserva de dióxido de carbono para el país y el planeta.