La Pérdida de confianza en el Agro Panameño.

Pareciera que la confianza en el actual gobierno se está acabando y la sociedad  que le ofreció sus ilusiones de crecer como persona, como país y principalmente como sociedad cada día se apartan de la vista de muchos.
 
Como sociedades ponemos nuestra Seguridad en manos de nuestros gobernantes y aun más cuando estos derechos están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Artículo 25 dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure… la alimentación…”
 
Si la alimentación es un Derecho que todos los ciudadanos tenemos entonces debería de ser un Deber de los gobernantes crear políticas de Estado para que esta se pueda dar.
 
Sin embargo en Panamá ¿existe una política que proteja al ganadero y agricultor que está al borde del colapso por culpa de la sequía? Hago referencia a estos dos actores porque son el primer eslabón en la cadena alimentaria nacional.


Este año 2016 será uno de los mas caluroso según expertos, vienen sequías las cuales van a producir una reducción en la ganadería y agricultura. Generando un descenso de las tierras cultivables creando un efecto cascada en toda la economía mundial, ya que al no cultivar se incrementan los precios en las reservas de alimentos mundiales. 
 
Cabe destacar que en Panamá no se produce todo lo que ahí en un supermercado por ende estas comiendo en un 65% a 85% productos que no produce el país. Es triste porque nuestra economía al mando de unos pocos ha sido modificada para seguir el llamado de la tan anhelada globalización de los mercados.

Podemos decir que es una competencia desleal  según investigaciones de la Prensa desde “Enero a Abril del 2015 la Aupsa ha aprobado la entrada de más de 96 mil 396 quintales de cebolla, cuando el fuerte de la cosecha nacional se inicia a finales de febrero”.
 
Así es con la cebolla, como será con los demás rubros como por ejemplo el arroz, la papa, las legumbres, hortalizas, etc. ¿En Panamá existe una política de estado para proteger el agro que lo fomente y proteja? En este 2016 el clima será un actor importante y con una estación seca que se extenderá por más de 7 meses la pregunta es la siguiente ¿El País ya está preparado para enfrentar las inclemencias del tiempo que se avecinan? La respuesta es No
 
Ya debemos de tener la suficiente cantidad de agua de lluvia reservada a nivel nacional para que los campos de cultivo tengan su poción justa de agua así como los ganaderos y avicultores. 
   
Pero si esto no sucede que nos pasaría simple al no tener agua para regar los cultivos sumado al excesivo calor los cultivos perecerán al igual que las inversiones que se hicieron en arado, siembra de semillas, fertilización, mano de obra, etc.
 
Esto es igual para los ganaderos pero con un final más triste ya que impotentes verán agonizar a sus animales por la falta del agua cosa que se vio a diestra y siniestra en el arco seco, Darién y Coclé.
 
El gobierno debe procurar hacer algo por el Agro Panameño y el tiempo es ahora porque su discurso demagogo hacia los Agricultores se puede estar desmoronando en un par de meses al ver como el aumento de los costos para la producción del ganado, aves, frutas, verduras se incrementan trayendo como consecuencia un incremento en los precios al consumidor.
 
Para los ganaderos y agricultores el futuro les trae un futuro incierto desde mi punto de vista No existe interés por parte de este gobierno en apoyarlos sino más bien aumentar las importaciones para beneficio de unos pocos.
 
Sin embargo cabe destacar que al finalizar la ecuación es simple el pueblo quiere comida barata pero tener comida barata no significa tener que oprimir al productor hasta el punto de hacerlo desaparecer como le esta pasado a muchos productores nacionales.