Como Cultivar Rábanos.

Época de producción:
El ciclo de cultivo del rábano, desde la siembra hasta la cosecha, es de aproximadamente 3-6 semanas, dependiendo de la variedad. Las semillas son circulares de color café oscuro, con un diámetro de 5 mm. Este cultivo prefiere climas frescos.

Suelo:
No es un planta muy exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque le favorecen los fértiles, profundos y frescos.
Se aconseja siembras cada 15 días para tener producción escalonada de rábanos frescos y tiernos.

Variedades:
● Redondo Rosado Punta Blanca
● Redondo Escarlata
● Sparkler, Rovi, Medio largo, Scarlet globe
  • Los rábanos son una de las hortalizas que no necesita trasplante, por lo que el lugar donde lo sembremos será donde se desarrollará hasta su cosecha.
  • Crecen bien en el suelo o contenedores con una profundidad mínima de 10 cm.
  • Utiliza un suelo o sustrato bien nutrido que tenga buen drenaje.
  • Para sembrar se puede realizar pequeños surcos de 1-1.5 cm de profundidad y con una distancia de 8-12 cm entre ellos, dependiendo del tamaño de la variedad. Se coloca 1 semilla cada 5 cm y se cubre con el suelo.
  • Se debe regar teniendo cuidado con las semillas.
  • La plántula emergerá aproximadamente a los 3 días de la siembra. Las primeras hojas, cotiledones tienen la forma de corazón.
  • Los rábanos son plantas de sol y sombra llegando su tolerancia de sol es de 4 hrs de sol directo para un excelente desarrollo.

El Rábano es un cultivo con una sensibilidad a la falta de riego le gusta una humedad relativa del suelo/sustrato presenta una alta necesidades hídricas al comienzo de su desarrollo que posteriormente aumenta su demanda en la etapa de crecimiento de la raíz.
Es recomendable realizar un abono cada 15 días.
Cosecha:
Para saber si nuestros rábanos están listos, debemos quitar un poco de tierra alrededor de la planta para verificar su tamaño. Para sacarlos de la tierra debemos tomar todas las hojas y sacar nuestro rábano.