Como Cultivar Berenjenas.

Producción:
La época de producción de la Berenjena se realiza durante todo el año, con algunas restricciones o limitaciones en invierno por la época de lluvia ya que puede malograr los Cultivos a campo abierto.

Suelo:
Esta planta es exigente en suelo, debido a que posee un potente y profundo sistema radicular.
● Los suelos más adecuados son los francos y profundos. En suelos arcillosos pueden presentarse problemas de asfixia radicular, mostrando rápidamente los síntomas.
● En suelos ácidos presenta problemas de crecimiento y producción.
● Evitar un lugar donde se haya realizado cultivos de otras solanáceas. recuerda usar la “la rotación y asociación de Cultivos.”
● El suelo debe ser suelto, profundo, con alto contenido de materia orgánica y un buen nivel de nutrientes con una leve pendiente de 1 a 2%, con buena exposición a la luz solar ya que demanda de 10 a 12 horas de sol y con buena ventilación.
● Evitar suelos compactados y los que presenten posibilidades de ser inundados.
● Necesita de 4 a 5 meses libre de calor intenso.
● Resiste menos el frío que el tomate ya que necesita unos 25°C de temperatura óptima.

Trasplante:
● En los semilleros ponemos en cada celda 3 semillas las cuales empezarán a dar brotes la temperatura óptima para germinar es de 20 a 25 grados.
● Estas plantas se trasplantan definitivamente cuando tengan de 5 a 6 hojas verdaderas. a los 50 o 60 días.
● Se debe realizar al atardecer, cuando el calor haya disminuido.
● En el sistema de plantación con dos tutores o doble hilera, la distancia entre plantas es de 50cm a 60cm y entre hileras 60 cm a 140 cm, dejando un espacio para caminar de 80 cm.
● Las plantas deben ser colocadas de tal forma que las hojas verdaderas queden de una forma que al crecer los frutos se facilite la cosecha.
● Regar 0,5 litros por planta

Entutorado Y Aporque:
El Aporque se lleva a cabo a los 15-20 días del trasplante cuando se pretende realizar un aporte de materia orgánica (estiércol, humus de lombriz, etc.) se cubre la parte baja de la planta con paja para protegerla del contacto con la materia orgánica. Con el aporcado se favorece la formación de raíces precoces y el arraigamiento de las plantas, junto con ciertas escaldaduras con la finalidad de aumentar la aireación del terreno, de la que el cultivo se beneficia enormemente. La altura de los tutores es muy importante y deben medir 1,50 m se debe utilizar cintas de plástico con tratamiento UV a fin de no lastimar a las plantas, el uso de hilo de algodón o tipo ferretería no es recomendado porque causa lesiones a la planta.

Polinización:
Las flores de la berenjena son autofértiles y necesitan la vibración para liberar el polen.
Las berenjena contienen nutrientes esenciales, vitamina K y flavonoides. Es rica en fibras y baja en hidratos de carbono solubles. El consumo regular de berenjenas mejora la circulación de la sangre, la tensión arterial, disminuye el colesterol, protege el tubo digestivo y ayuda a controlar la diabetes

Podas de Crecimiento:
Se lleva a cabo para delimitar el número de tallos con los que se desarrollará la planta (normalmente 2, 3 ó 4). Es necesaria para conseguir mayor precocidad y mejor calidad, mejorando las condiciones de aireación y luminosidad de la planta. Después del aporcado, se eliminan los chupones y hojas que se desarrollan por debajo de la "cruz". El número de brazos se elegirá en función del marco de plantación. Para la poda a cuatro brazos, habrá que dejar un tallo a cada brazo principal, a partir del cual brotará primero una flor, a continuación una hoja y de la axila de ésta, otro tallo, que se dejará hasta que aparezca la flor y se despuntará por la axila de la siguiente hoja, manteniendo esta última. Así se obtienen entre 25-30 frutos para la venta, de buen tamaño y uniformidad.

Riego:
Es un cultivo con pocas necesidades hídricas al comienzo de su desarrollo, pero que posteriormente aumenta su demanda, siendo más exigente que el tomate y algo menos que el pimiento, con consumos medios que oscilan entre 1,5 litros por metro cuadrado/día, recién plantado y 6 litros por metro cuadrado / día en etapa productiva.

Cosecha:
Las berenjenas se cosechan en diferentes estados de desarrollo. Dependiendo del cultivar y de la temperatura, el período de floración a cosecha puede ser de 10 a 40 días. El fruto de berenjena debe recolectarse antes de que las semillas empiecen a engrosar, ya que los frutos con semillas amargan el paladar, no siendo necesario que el fruto haya alcanzado la madurez fisiológica. En el momento adecuado para su recolección el fruto presenta un aspecto brillante. Normalmente el tiempo que media entre dos recogidas consecutivas es de 5 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales.