Como Cultivar Tomates.

Producción:
La época de producción de tomate se realiza durante todo el año, con algunas restricciones o limitaciones en invierno por la época de lluvia ya que puede malograr los Cultivos a campo abierto.

Suelo:

  • Evitar un lugar donde se haya realizado cultivos sucesivos de tomates u otras solanáceas. Recuerda usar la “la rotación y asociación de Cultivos”.
  • Evitar suelos muy arcillosos o muy arenosos.
  • El suelo debe ser suelto, profundo, con alto contenido de materia orgánica y un buen nivel de nutrientes con una leve pendiente de 1 a 2%, con buena exposición a la luz solar y con buena ventilación.
  • Evitar suelos compactados y los que presenten posibilidades de ser inundados
Trasplante:

  • En los semilleros ponemos en cada celda 3 semillas las cuales empezarán a dar brotes a los 6 o 7 días.
  • Se trasplantan definitivamente cuando tengan de 3 a 4 hojas verdaderas al mes y medio de germinados.
  • Se debe realizar al atardecer, cuando el calor haya disminuido.
  • En el sistema de plantación con dos tutores o doble hilera, la distancia entre plantas es de 50 cm y entre hileras 100 cm, dejando un espacio para caminar de 80 cm.
  • Las plantas deben ser colocadas de tal forma que las hojas verdaderas queden de una forma que al crecer los frutos se facilite la cosecha.
  • Se debe tener en cuenta la profundidad del trasplante, lo ideal que sea la misma que tenía en el semillero.
  • Regar 0,5 litros por planta

Entutorado:

  • Al tercer día del trasplante se procede a la colocación de los tutores, que son atados a los plantines.
  • La colocación temprana evita que los plantas se debiliten por el movimiento causado por los vientos y se evita lesionar a las raíces en forma considerable si esto se realiza más tarde, perjudicando el crecimiento de las plantas.
  • La altura de los tutores es muy importante y deben medir como mínimo 2,20 m para las variedades de crecimiento indeterminado y 1,50 m para las variedades de crecimiento determinado.
  • Se debe utilizar cintas de plástico con tratamiento UV a fin de no lastimara las plantas, el uso de hilo de algodón o tipo ferretería no es recomendado porque causa lesiones a la planta.

Polinización:
La condición climática óptima para que se genere una buena polinización del tomate se produce a temperaturas entre 23 y 25°C.

El Calor es uno de los factores a considerar en la polinización. Cuando las temperaturas están por encima de 32°C se dificulta la polinización. A medida que va aumentando la temperatura se alarga el estigma, pudiendo verse fuera, y ese alargamiento no permite que el polen segregado por el estambre caiga dentro del estigma.

El Frío; en regiones con condiciones de clima por debajo de 10°C es muy común que la polinización se dificulte. En estos casos sucede que el polen, al estar un poco compacto por la humedad relativa alta, no se logra una buena fecundación y el resultado final es un fruto hueco o bofo y deforme.

La humedad relativa; para lograr una polinización óptima debemos tener una humedad relativa entre 60 y 80%. Cuando pasa del 85% el polen se compacta y sucede lo que anteriormente mencioné. 

Cuando la humedad relativa baja de 50% el polen se seca y no germina, lo que dificulta la polinización

Prendimiento: Regar 0,5 litros de agua por planta 1 vez cada 1 o 2 días, durante 3 a 5 días después del trasplante. 

Inducción de la yema oral, se realiza mediante el manejo de la disminución de la cantidad y frecuencia de riego hasta que la planta muestre síntomas de deficiencia una vez llevado a este punto se procede a regar la planta.

Podas de Crecimiento:
Todas las podas se deben realizar en horas de la mañana. Podar las yemas de las axilas en el momento adecuado, a los 3 hasta los 10 cm de altura, no antes ni después, porque se genera un retraso vegetativo o estimula el crecimiento vegetativo de tallos, hojas y raíces.

Conducción de la rama de tomate dependiendo de las variedades se realizará la conducción de la siguiente manera:

Variedades de crecimiento indeterminado: Conducción de una sola rama: Se deja crecer la rama principal podando todas las ramas laterales, hasta alcanzar 8 racimos florales y se despunta.
Conducción de dos ramas: Se deja crecer el tallo principal que se deja en el tutor y la rama ubicada antes del primer racimo de floración que se deja en las cintas colocadas en forma horizontal. Las otras ramas laterales se deben desbrotar inmediatamente en forma manual, evitando el atraso de estos trabajos porque afecta directamente el rendimiento. Cuando crece hasta el 7o u 8o racimo de floración despuntar dejando dos hojas después del racimo.

Variedades de crecimiento determinado: Se deja crecer la rama situada debajo del primer racimo floral y todas las que se encuentran sobre ellas, no se realizan despuntes de ninguna rama superior. Crecimiento Indeterminado: Su crecimiento es indeterminado pudiendo llegar a medir hasta 2 metros de alto.

Diagnóstico del crecimiento:
Se debe realizar en la mañana y se debe verificar el punto de crecimiento en donde se toma como criterio la cantidad de hojas amarillas que crecen en el centro.

● Dos hojas amarillas en la etapa del primer racimo floral.
● Tres hojas amarillas en la etapa del segundo racimo floral.
● Cuatro hojas amarillas en la etapa del tercer racimo floral.

Si la cantidad de hojas amarillas aparecen en menor cantidad, significa que hay un retraso en el crecimiento; se deben realizar las siguientes correcciones y manejo para estimular el crecimiento:
● Aumentar la cantidad y frecuencia de riego el riego.
● Retrasar la poda de las ramas laterales.
● Aplicar abono verde a la planta para elevar el contenido de nitrógeno en el suelo.

Nota: Si en el punto de crecimiento se observan pelos largos con mucho líquido en las puntas, es señal de crecimiento excesivo, y se deben realizar las siguientes correcciones para retrasar el crecimiento: Disminuir la cantidad de agua de riego. o se debe realizar la poda de ramas laterales.

COSECHA
Es importante cosechar en el momento apropiado. El momento de cosecha es cuando aparece una ligera coloración rojo claro en la base de la fruta. Realizar la limpieza de fruta con paño húmedo y clasificar según la calidad